Inicio 
Quienes somos 
Historia del ciclismo 
Noticias 
Eventos 
Calendario 
Resultados 
Galería 
Contáctenos 
Volver
Historia del ciclismo

Historia de la Asociación

HISTORIA DEL CICLISMO SENIOR MASTER EN ANTIOQUIA

 
Hace no muchos años se inicio en Medellín un movimiento tendiente a fomentar la práctica del ciclismo como deporte puramente recreativo. Este, sin que sus gestores lo hubiesen premeditado, fue el nacimiento del ciclismo recreativo organizado en Colombia. Nunca los organizadores de aquel rememorado paseo a Riosucio imaginaron dar impulso a un movimiento que hoy agrupa a miles de practicantes.
 
  
Aquel 11 de Noviembre de 1972 con un grupo de entusiastas deportistas amantes del ciclismo, el padre José Antonio Ángel oficio una Santa Misa en el Hotel Internacional de Riosucio y de ahí en adelante se iniciaron las prácticas con el ánimo de reunir a aquellas figuras alejadas del deporte activo, que nos hicieran recordar los emotivos pasajes vividos tiempos atrás y aun latentes en nuestras mentes.
 
Aquellas personas que se habían agrupado, concibieron el deseo de crear una junta para que programara y organizara a nivel recreativo eventos que les hiciera renacer la pasión que se siente por el hecho de competir y se nombro el primer comité que regiría los destinos de la misma, con la presidencia en manos del Dr. Bernardo Martínez R., dándosele a la institución el nombre de V.E.A (Vinicio Echeverri Arango), como homenaje al galeno más consagrado al deporte y que tanto le ha servido a éste en general.
 
De ahí en adelante fueron transcurriendo una serie de etapas que pueden llamarse de estabilización, donde las competencias que se programaron fueron tomando un auge vertiginoso y el núcleo recreativo se multiplicaba constantemente no sólo a nivel local sino nacional, lo cual llevo a redoblar esfuerzos y aumentar el personal de la Junta Directiva, donde todos trabajaban desinteresadamente con un fin único y bello: “Promover el ciclismo y programar competencias”.
 
Ya para el año de 1976 se fueron asignando reglamentaciones y se crearon los primeros estatutos. Este año se entrego la presidencia al señor Jesús Arango H., quien estuvo al frente de la misma por dos períodos consecutivos. En el año de 1978 se nombro al Dr. Carlos Idrobo, para desempeñar este honroso cargo y una vez más hubo necesidad de aumentar los miembros de la junta, no solo por el desproporcionado crecimiento, sino con el deseo de efectuar competencias a nivel recreativo, convirtiéndose en una obligación ineludible la realización de unos campeonatos nacionales.
 

 Fue así com en el año de 1977 se realizaron los primeros Campeonatos Nacionales  que se llevaron a cabo en la ciudad de Palmira (Valle del Cauca) y en esta oportunidad (1978) ha correspondido a la capital de la montaña tan honrosa distinción.

   
22/04/13: EL SECRETO DE LA BICI DE BARTALI
Luis Fernando Vargas - Un enamorado del ciclismo nos cuenta su historia de vida
CLUB CICLO NIQUIA - BELLO
Historia de la Asociación
Primera Junta Directiva de la Asociación

Club Deportivo de Ciclismo Senior Master de AntioquiaASANCIR
Correo Electrónico: asancir@une.net.co- Calle 47D No.75-262 Velódromo Martín "CochiseRodríguez - Tel.: (4) 230.43.69 - 321 363 31 36 Medellín - Colombia - Surámerica